14 Septiembre, 2024, Québec, Canadá

El viernes 13 de septiembre, un tribunal de la provincia de Quebec autorizó que una demanda colectiva proceda a juicio para evaluar si el sistema de permisos de trabajo temporales cerrados en Canadá es inconstitucional.

A diferencia de los permisos de trabajo abiertos, que permiten a los trabajadores cambiar de empleador, un permiso cerrado solo permite al titular trabajar bajo las condiciones especificadas en el permiso, limitándolo a un único empleador patrocinador. Esta demanda, presentada en 2023, alega que estos permisos, implementados por primera vez en 1966, son discriminatorios, en particular hacia los inmigrantes, y violan sus derechos a la libertad, la vida y la seguridad.

El gobierno canadiense ha argumentado que las experiencias de los demandantes en este caso no son representativas de todas las situaciones de los trabajadores temporales en el país. En cambio, propone limitar los tipos de empleos que estarían sujetos a permisos cerrados. Sin embargo, el tribunal rechazó esta postura, subrayando que el propio gobierno ha reconocido en numerosas ocasiones el desequilibrio de poder existente entre los empleadores y los trabajadores temporales.

Con esta decisión, el gobierno tiene ahora un plazo de 30 días para apelar. Si no se presenta una apelación o si la apelación no tiene éxito, el caso irá a juicio, lo que podría ocurrir en el plazo de uno o dos años. Este proceso legal tiene el potencial de provocar cambios significativos en las políticas laborales que afectan a miles de trabajadores temporales en Canadá.

Informaciones adicionales: TVA NouvellesTheStarCBC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

error: ¡El contenido está protegido!